20/1/13

ESTADO DEL TEMPLO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD



Para su conocimiento se presenta un breve informe técnico, el procedimiento para la declaración de Bien Interés Cultural y los contactos, entrevistas y visitas mantenidas para la restauración de la iglesia.

La iglesia de la Santísima Trinidad es del S. XII, sucedió a otra más primitiva del S. XI. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. El ábside exterior es muy bello, y el interior es realmente extraordinario con dos pisos de arquerías superpuestas. Y el atrio es también digno de mención. Estos son algunos datos de la gran riqueza que encierra el templo.



Presenta un deterioro generalizado en paramentos tanto exteriores como interiores, presentando agrietamientos y fisuras en la orientación norte del edificio, y de forma localizada al Sur y al Este. Presencia de humedades, pérdidas de material, suciedad pétrea. En el interior, las bóvedas y arcos presentan grietas y fisuras, así como pequeños desplomes.

La Consejería de Cultura, después de los trámites pertinentes, acordó incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a dicha Iglesia el 7 de abril de 2003.
El 3 de marzo de 2005 se notificó el acuerdo, por el que se declara la iglesia de La Santísima Trinidad, en Segovia, Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.

Esta parroquia presentó el día 7 de septiembre de 2004 al Sr. Jefe del Servicio Territorial de Cultura, de Segovia, informe previo de restauración de la iglesia-parroquia de La Santísima Trinidad, realizado generosamente por dos arquitectos de la parroquia. Este mismo informe  se lo entregó en mano el párroco al Director General de Patrimonio y Bienes Culturales, D. Enrique Pertierra.

Por último, se pasa a informar de los contactos, entrevistas y visitas a responsables provinciales de la Junta de Castilla y León para conseguir el objetivo que pretendemos:”Restaurar la iglesia de La Santísima Trinidad”. Todos ellos han sido múltiples y variados.

La Comunidad Parroquial con su párroco en primer lugar, preocupados por la situación real de la iglesia, hemos realizado una serie de actuaciones ante las entidades civiles y eclesiásticas a lo largo de estos años.